5.0
( Sobre 5 )
Manualidades con resina: Todos los trucos y consejos que necesitas

Manualidades con resina: Todos los trucos y consejos que necesitas

 

La resina es un material super polivalente que te da la posibilidad de realizar muchísimos proyectos y manualidades con acabados profesionales en tu propia casa.  

Es fácil de usar, muy resistente y duradera y su acabado transparente nos permite teñirla de cualquier color, encapsular piezas decorativas en su interior, usarla con moldes, añadir purpurina, pigmentos...simplemente desata tu creatividad porque con este material podrás hacer prácticamente cualquier trabajo que imagines.  

Da igual cual sea tu manualidad favorita, la resina siempre te servirá para mejorar o personalizar más aún tus manualidades. Imagina hacer tus propios embellecedores para tus trabajos de scrapbooking, dar un acabado brillante y resistente a tus trabajos de , endurecer , fabricar pequeñas piezas dulces si lo que te encanta es el

Sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de resina y cómo utilizarla de forma fácil en tus manualidades.

Tipos de resina para manualidades

Dependiendo del tipo de trabajo que quieras realizar, te convendrá más una resina u otra.

Veamos cuales son los principales tipos y cuales son sus características principales para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

La Resina Epoxi

La resina epóxica es  un polímero líquido que pasa a estado sólido cuando lo mezclamos con un catalizador. Es decir, que si compras resina epoxi, te encontrarás que viene repartida en dos componentes diferentes que debes mezclar en cierta proporción, normalmente mitad y mitad, para que se endurezca.

Es muy resistente, tanto al roce como a la temperatura, y muy transparente incluso cuando crees piezas muy gruesas, por lo que es ideal para teñirla y conseguir preciosos efectos de colores o encapsular en su interior un flor o una imagen y realizar piezas de bisutería profesionales.

Su tiempo de secado variará en función del grosor de la pieza, la temperatura o la humedad ambiente, pero normalmente será de 12 a 20 horas.

 

Esta resina tiene muchas ventajas, cuando la compramos ya está mezclada y no necesitamos medir las proporciones de los distintos componentes. Además su tiempo de secado es mucho más breve, puesto que su endurecimiento se produce al exponerla a la luz solar y en unos 35 minutos la pieza ya estará curada.

Pero si eres muy impaciente, aun puedes acelerar más el proceso con una lámpara de luz ultravioleta como las que se usan para las uñas de gel, acordaras el tiempo de curación a unos pocos minutos .

 

Su textura es un poco más viscosa que la resina epoxi, esto puede venirte bien a la hora de tener más control sobre ella para aplicarla en otras superficies y trabajar con ella en general.

Es fantástica si tienes poco espacio para trabajar, tan solo en un pequeño rinconcito puedes realizar tus figuritas o tu bisutería.

La parte negativa, es que su precio es superior a otros tipos de resina y si vas a utilizar una gran cantidad, probablemente te convenga una más económica.

La resina de poliéster

La resina de poliéster es menos transparente, menos resistente y menos estable en cuanto a la homogeneidad en el color, pero es bastante más económica. Así que como hemos comentado más arriba en este artículo, es posible que te convenga si necesitas utilizar una gran cantidad y no necesitas un acabado super transparente.

 

Resinas para barnizar

Estas resinas sirven para proteger nuestros trabajos con una capa fina de unos 3 milímetros de espesor. Se utiliza mucho en muebles. 

¿Como usar la resina?

Tan solo debes seguir  las indicaciones de cada fabricante. Al principio tendrás que prestar un poco de atención, sobre todo con las resinas bifásicas, que debes mezclar bién según la proporción que necesiten.

Mientras se encuentra en estado líquido, aprovecha para teñirla, añadir pigmentos y purpurinas, o cualquier otra cosa que quieras. 

Después tan solo tienes que esperar el tiempo necesario para que la pieza fragüe.

Una vez endurecida puedes seguir trabajando con ella, puliendola o pintándola con algún tipo de pintura que agarre en superficies no porosas.

Moldes para resina 

Hay una increíble cantidad de moldes para resina en el mercado, que te ayudarán a conseguir las piezas que necesitas para tus trabajos.

Pero si aun así no encuentras lo que estás buscando, no desesperes, hay productos para que puedas crear tus propios moldes con las formas que desees.

Respecto de los moldes para la resina uv, debes tener en cuenta que deben ser transparentes, para que la luz pueda llegar a toda la pieza y que esta se endurezca correctamente.

¿Donde comprar resina para manualidades?

En nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de resinas, moldes, tintes para resinas, pigmentos y todo lo que puedas desear para iniciarte en el mundo de las manualidades con resina.

Si quieres empezar a investigar con esto de la resina, te recomiendo que empieces por la resina UV que es súper sencilla de usar y no requiere de mucho espacio.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a su lista