5.0
( Sobre 5 )
Qué es y cómo usar el plástico mágico

Qué es y cómo usar el plástico mágico

El plástico mágico o shrink plastic es un material súper versátil, ideal para hacer manualidades con tus niños y divertidisimo de utilizar. Por eso en este artículo te voy a contar qué es y todos los trucos y consejos que necesitas saber sobre cómo usar el plástico mágico.

¿Cómo funciona el plástico mágico?

El plástico mágico es un material muy particular que al calentarlo encoge su tamaño hasta en 7 veces y aumenta su grosor también hasta en 7 veces.

Aunque se usa mucho para manualidades infantiles recuerda que la parte de calentarlo es tarea de adultos, sobre todo si lo haces en un horno.

Para saber a qué temperatura calentar el horno para hornear plástico mágico, lo mejor es seguir las instrucciones que marque el fabricante en cada caso.

 

Tipos de plástico mágico

El shrink plastic se puede encontrar en multitud de tamaños y colores, así como en láminas con dibujos ya impresos para sólo tener que recortar o simplemente en hojas lisas.

El plástico mágico común no se puede imprimir, pero hay uno especial para ese propósito en el que si puedes imprimir con una impresora de inyección de tinta, y con el que conseguirás unos acabados super profesionales en tus manualidades con plástico encogible añadiendo tus propias fotos. 

En cuanto a los colores, el plástico mágico se puede encontrar con facilidad en los colores, frost o transparente mate, blanco, transparente brillante, negro,, amarillo pastel, verde pastel, crema, azul pastel, rosa pastel y varios colores más, aunque son más dificiles de encontrar.

 

Manualidades con plástico mágico

El único límite que deberías ponerte a la hora de crear tus trabajos con este material es tu imaginación, qué te parecería hacer unos pendientes con un colgante a juego, o llaveros, adornos para el pelo, embellecedores para tus trabajos de scrap, etc, etc…

Como ves las opciones son prácticamente infinitas.

¿Cómo pintar el plástico mágico?

Normalmente, todos los modelos tienen un de las caras de la hoja con una textura rugosa que permite que las colorées con prácticamente con cualquier cosa, lápices, ceras, rotuladores…

Por la otra cara, la que es lisa, solo podrás colorear con rotuladores permanentes, tintas de alcohol u otro tipo de tintas que sean apropiadas para superficies no porosas.

Esto es muy importante que lo tengas en cuenta sobre todo con el modelo transparente brillante, ya que este es el único que no tiene ninguna de las dos caras rugosas.

Una técnica que queda super bien es la de estampar muestro plástico con sellos Podemos estampar con sellos y tinta (permanente si es para plástico mágico transparente).

¿Cómo hornear plástico mágico?

Hornear plástico mágico es muy fácil,  solo debes seguir estos consejos:

horno se haya precalentado a 175º, aunque ten en cuenta que no todos los hornos marcan igual la temperatura, así que observa los siguientes consejos:

  • Precalienta tu horno a 175º.

  • Es normal que mientras se cuece se retuerza, pero ten cuidado, si las piezas son muy grandes pueden pegarse sobre si mismas.

  • Ten cuidado de no sobrecalentar el trabajo o puede que se pegue a si mismo. 

  • Aprovecha que está caliente, con cuidado de no quemarte, para moldearlo con la forma que prefieras o para alisarlo perfectamente colocando un peso sobre el.

Como usar plástico mágico sin horno

Salvo que el tamaño de tu trabajo sea muy muy grande, la forma más fácil y práctica de trabajar con este material es usar una pistola de calor para manualidades.

Solo debes tener la precaución de sujetar la pieza con algún utensilio para que no salga volando por ahí. 

Más consejos para usar plástico mágico

Si necesitas que las piezas tengan un agujero o quieres darles una forma concreta con una perforadora, recuerda hacerlo antes de calentarla para que te resulte más fácil debido a su menor grosor, pero ten encuenta que los agujeros encogerán al calentar el plástico mágico. 

Tanto al colorear tu pieza con lápices o rotuladores como si lo imprimes, recuerda aplicar un color más suave del que quieres que tenga el resultado final, ya que al encoger el color se saturará y se verá mucho más oscuro que antes. 

Puedes aplicar un barniz acrílico para proteger los colores y la pieza en general de los roces y el uso.

 

Vídeo y tutoriales de plástico mágico

Échale un vistazo a estos tutoriales de divertidas manualidades con plástico mágico:

¿Donde comprar plástico mágico?

Puedes encontrarlo en nuestra tienda de manualidades online, donde también encontrarás todas las herramientas y materiales que puedas necesitar para realizar tus creaciones. 

También puedes encontrarlo en muchas tiendas de manualidades físicas y en algunos grandes almacenes.

Related products

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a su lista